domingo, 28 de marzo de 2010

Qué es el aprendizaje móvil

Con el surgimiento de nuevas tecnologías de comunicación y de información, la educación ha sufrido un gran cambio; surge el concepto de aprendizaje móvil el cual utiliza tecnología móvil para producir aprendizaje como teléfonos móviles e inteligentes que integran aplicaciones multifuncionales, agendas electrónicas PDA (Personal Digital Asistent), las computadoras de bolsillo, rompiendo las barreras de la distancia para la entrega de contenido educativo.

Características del aprendizaje móvil

Algunas características que lo hacen útil para producir aprendizaje en nuestros alumnos se muestran a continuación:

1. Es una solución costo-efectiva para transmitir y construir conocimiento.
2. Va en la misma dirección que los avances tecnológicos.
3. Ofrece sistemas de adquisición de datos.
4. Se pueden utilizar juegos educativos
5. Ludoteca móvil
6. Usado para incentivar experiencias de aprendizaje individuales o grupales.
7. Ayuda a los estudiantes a identificar las tareas donde necesitan ayuda.
8. Permite a los docentes que envíen recordatorios a sus estudiantes.
9. Ayuda a combatir la resistencia al uso de las TIC.



Beneficios del aprendizaje móvil

Algunos beneficios que ofrece el aprendizaje móvil de acuerdo a Attewell (2005) y Wagner (2005) las cuales fueron mencionadas por Burgos (2010).
  1. La flexibilidad de acceso a la información, recursos, materiales y contenidos educativos, favoreciendo el aprendizaje desde cualquier lugar.
  2. Promueve el aprendizaje independiente y colaborativo a través del diseño de ambientes instruccionales que propician experiencias significativas.
  3. Ayuda en el desarrollo de nuevas habilidades profesionales, así como también, ofrece fortalecer las existentes a través del reconocimiento de las mismas.
  4. Incentiva el aprendizaje al promover una atención activa en los recursos y materiales educativos por periodos más largos.
Como docentes debemos utilizar todas las herramientas posibles y utilizadas por nuestros estudiantes para poder lograr un aprendizaje de calidad y aumentar en ellos el uso de las tecnologías de información y comunicación.



Referencias bibliográficas


Burgos Aguilar, J. V. (2010). Aprendizaje Móvil: El potencial educativo en la palma de la mano. En Burgos Aguilar, J. V. & A. Lozano Rodríguez (Comp.). Tecnología educativa y redes de aprendizaje de colaboración. Distrito Federal, México: Trillas

1 comentarios:

erwinnovelo dijo...

Una de las ventajas es la de poder accesar a conocimientos desde cualquier lugar y en los ratos que se tengan disponibles. El reto es transformar los hábitos de utilización de los estudiantes, que actualmente tienen fácil acceso a esta tecnología, de pasatiempo al intercambio de información y conocimientos y la adquisición de un aprendizaje significativo.

Publicar un comentario